15 febrero 2012

Fallece Antoni Tàpies.



El 6 de febrero nos dejó una importante figura de la vanguardia del s.XX: el pintor, escultor y teórico Antoni Tàpies con 88 años.

Durante su carrera fue galardonado con diversos premios tales como Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Praemium Imperiale o la Medalla Picasso de la Unesco.

Este artista autodidacta, sensible a la política y la sociedad, reflejó su rechazo a la dictadura con diversas obras de protesta, experimentó con infinidad de soportes para sus creaciones y tuvo cierto interés por la cultura oriental.

Escribió varios ensayos, campo en el que también destaca, como "El arte contra la estética".

A lo largo de su obra los temas que están más presentes son el dolor y el paso del tiempo. Tiene ciertas características reconocibles y propias como las equis, cruces y T mayúscula (relacionada su apellido) y el número 4 por los puntos cardinales y por los cuatro elementos.

Como legado nos deja un sinfin de obras expuestas en galerías tan distinguidas como el museo Reina Sofía, el museo Stedelijk de Amsterdam o la Tate Gallery de Londres, además de la fundación que lleva su nombre.

No hay comentarios: