24 marzo 2010

Emigrantes de Shaun Tan.




Me regalaron Emigrantes para mi cumpleaños y fue todo un descubrimiento, una pequeña joya que cuenta lo que podria ser la historia de cualquier emigrante perdido, solo y confundido en una cuidad desconocida. Una especie de homenaje a todos aquellos que algún dia viajaron a lo desconocido enfrentandose a una lengua nueva y a la soledad de dejar atras a todos sus seres queridos para salir de la miseria.

Esta novela gráfica muda te hace comprender los sentimientos e historias de todos sus protagonistas con unas imagenes igual de cuidadas que bonitas, llenas de simbolos tratando un tema tan duro como la guerra y lo que deja tras de si de una forma extremadamente delicada.


"EMIGRANTES es un libro ilustrado sin palabras, una novela gráfica silenciosa. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella. La historia podría haber ocurrido en torno al año 1900, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas recogidas por emigrantes tanto en este periodo como más recientemente; sin embargo, el mundo del libro surge, en última instancia, de referencias directas: mi interés como artista ha sido desplazar al lector con el fin de explorar mejor la idea de ser un inmigrante dentro de una cultura ajena. La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas. Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada. El misterio de ese mundo se mantiene también por la ausencia de explicaciones y sugiere un viaje irreal, que es lo que he tratado de encontrar: un equivalente ficticio a la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes, tanto los de otra época como nuestros contemporáneos.
[...] " (Shaun Tan)

Este autor Australiano de 36 me ha sorprendido gratamente, ya os digo... todo un descubrimiento. Le estoy siguiendo la pista y de momento se que tiene mas trabajos publicados en Barbara Fiore Editora y no pintan del todo mal.



4 comentarios:

Armand dijo...

Pues me parece realmente interesante éste libro y muy original. Lo voy a buscar para verlo o.o

Japa dijo...

Esque Shaun Tan es Impresionante, es mi ilustrador favorito (iba a decir "lo seria si no existiera Dave Mckean", pero no se decidirme xD)

Tienes que hacerte con "La cosa perdida" es super super super tierna y super bonita, te va a encantar, yo me he leido todos los de este señor, y la cosa perdida fue el que mas me gustó (despues emigrantes y despues el arbol rojo, por si te interesa xD).

Es taaan magico, tan genial y tan expresivo :_)

C. dijo...

No lo conocía, pero las ilustraciones son preciosas, me gusta la animación que da a todos los elementos y el surrealismo que hace :) me lo voy a buscar :D

noe dijo...

qué bonito maAaAma!